top of page

Venecia
eterna

La nereida surgió de entre los verdes del Adriático. Yo descansaba sentada a la orilla del Gran canal. Sentí la humedad de su carne cogiéndome la muñeca. Tiró de mi con fuerza cayendo a la profundidad de la laguna. Entre los palos que sostienen la isla oía tambalearse los suspiros de los condenados del Ducal, las risas del carnaval fluyendo por los ríos, los ecos de historias pretéritas. Cegada por sus cabellos dorados me dejaba llevar entre sueños, sin freno, enamorada. El tiempo esculpido en mármol parecía haberse detenido. Cuando mi aliento empezó a fallar, mis músculos nerviosos hacían por alcanzar la superficie. La nereida entonces me abrazó y cogiéndome la cara entre su manos me dió un beso lleno de pasiones ocultas. Todo se volvió neblina y Venecia ante mi eterna.

Inspirada en las vedute venecianas de Canaletto, este proyecto se distancia de las perspectivas maravillosamente establecidas y las amplias vistas de la ciudad para revelar una Venecia más laberíntica y orgánica. Influenciada por la fotografía documental de viajes y la inmediatez de la fotografía de calle, presento una Venecia que desafía la estabilidad visual típica de las vedute, forzando perspectivas y eliminando las fugas habituales como metáfora de la inestabilidad que la ciudad enfrenta debido a la acción humana y el cambio climático.


En este proyecto, me sumerjo en una Venecia que lucha por preservar su identidad frente al turismo de masas que la despoja de su memoria, convirtiéndola en una mera atracción. Mi objetivo es capturar la esencia intrínseca de la ciudad y preservar su memoria, aún latente en sus callejones laberínticos y en la vida cotidiana que apenas persiste.


Esta Venecia contemporánea es un ensayo fotográfico que refleja una ciudad testigo de la historia, llena de huellas del paso del tiempo. Un lugar de mitos, leyendas y relatos que lucha por no desaparecer bajo las aguas del Adriático ni morir en el olvido.


Por todo ello, invito a descubrir una Venecia eterna que pide ser redescubierta, mostrando lo extraordinario de su historia y su forma de vida. Revelando su verdadera identidad, aún palpitante entre las oleadas de turistas.

bottom of page